tipos de blogs
los blogs tienen distintas variantes los cuales pueden ser :por su funcionamientos, tipo de contenido predominante, dispositivo donde se visualizaran, etc. entre ellos destacan los siguientes:
los blogs tienen distintas variantes los cuales pueden ser :por su funcionamientos, tipo de contenido predominante, dispositivo donde se visualizaran, etc. entre ellos destacan los siguientes:
- Openblog: es de carácter colectivo y publico. tiene muchas similitudes con un foro por ejemplo: Openblog(http://open-blog.org/).
- fotolog: es un blog donde la foto es el elemento de publicación la imagen y la fecha de publicación son contenidos obligatorios. tan bien admite comentarios de los visitantes y enlaces de los amigos ejemplo: fotolog (http://www.fotolog.com/).
- videoblog: ovlob es un blog cuyas entradas son clips de vídeo, el administrador del vlog puede utilizar a otros usuarios, añadir comentarios u otros vídeos dentro de la misma galería soliendo ser archivos de formatos MOV o FLV y utilizan el visor de adobe flash para su visualización. por ejemplo: yogravo(http://www.yograbo.com/).
- audioblog: es un tipo de blog donde cada entrada suele ser un adio; pero en este caso es un audio mp3 o similar. se reproducen en linea gracias a una consola de tecnología adobe flash y en algunos casos permiten la descarga de los usuarios.
- moblog: es un termino que surge de la función de las palabras ''movile y blog'' se trata de un servicio de publicación similar a un blog pero orientado a su visualización en equipos móviles: PDA o teléfonos móviles. algunos servicios de 2.0 están orientando la publicación a estos formatos permitiendo la creación y manejo del blog desde los equipos fijos o moviles. por ejemplo: moblob(http://moblog.net).
- tumbleblog: o tlog es una variante de blog poco estructurado. no se ajusta a una temática concreta y el autor va publicano entradas sobre enlaces, fotografías, informes, etc. que va encontrando por Internet . la carga textual de sus entradas es mínima y en este sentido es un formato ligado al microblogging. ejemplo: tumblr(http://www.tumblr.com).
- microblog: el microblogging o nanoblogging permite al autor publicar mensajes graves (no superiores a 140 caracteres )formados por textos y enlaces. estas entradas se muestran en la pajina del perfil del usuario y tan bien son enviadas a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas ejemplo: twitter (http://twitter.com).
las características de los blogs
en particular los blogs han justificado su auge y an salido fuera de lo común donde continuación te presentaremos algunas de sus características:
- Hipermedia: donde los artículos pueden contener texto, enlaces, imágenes, audios, vídeos, animaciones flash, etc.
- facilidad: el blog proporciona un interfaz para al ministrar sus contenidos, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc.
- organización cronológica: los artículos se ordenan de forma cronológica mostrando primero los artículos mas recientes.
- búsqueda: proporcionan herramientas que facilitan la búsquedas de entradas a partir de un termino, fecha,autor, etc.
- meta datos: las etiquetas o palabras claves asignadas a un articulo contribuyen a la organización temática de la información facilitando su posterior búsqueda
- comentarios: la posibilidad de que los lectores envíen sus comentarios permite establecer un interesante flujo de debate entorno a los artículos publicados
- suscripción: la suscripción RSS o Atom a los artículos y comentarios de un blog permiten disponer de las ultimas novedades publicas en el navegador web o lector de noticias sin necesidad de acceder directamente a ese sitio web.
- enlaces inversos: tan bien llamaos trackbacks permiten conocer si alguien desde su blog a enlazado a una entrado publicada en nuestros blogs o viceversa.si asi se configuran los trackbacks pueden aparecer junto a los comentarios de un articulo.
- integración: los blogs permiten mostrar incrustados en sus paginas recursos multimedia alojados en servicios web 2.0: imágenes audios vídeos etc.
Comentarios
Publicar un comentario